cargando

Alerta epidemiológica en Hidalgo por casos de cólera

Una persona murió en el estado por cólera; esta enfermedad no se presentaba en México desde hace 10 años

REDACCIÓN | MÁS POR MÁS

27 de Septiembre 2013
La dependencia señaló que hace más de una década que no había casos de cólera en México. (FOTO: CUARTOSCURO)

Una persona murió de cólera Hidalgo, donde 7 personas más fueron diagnosticadas con esta enfermedad que no se presentaba en México desde hace 10 años, informó la secretaría de Salud estatal.

Los servicios de salud atendieron "a 8 pacientes detectados con la enfermedad" y "se registró un lamentable deceso por este padecimiento", dijo en un comunicado de prensa la secretaría de Salud de Hidalgo.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas. Se calcula que cada año se producen entre 3 millones y 5 millones de casos de cólera y entre 100 mil y 120 mil defunciones.
Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral. Las medidas eficaces de control dependen de la prevención, la preparación y la respuesta.
Las vacunas anticoléricas orales se consideran un medio adicional de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas.

Ana María Tavares, subsecretaria de Salud de Hidalgo, dijo a la prensa local que el brote de la bacteria que provoca el cólera no se debe al paso de los huracanes Ingrid y Manuel, pues el primer caso que se registró en Hidalgo fue el 5 de septiembre, antes de que empezaron las intensas lluvias.

La secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica en Hidalgo para prevenir y contener la circulación de esta bacteria, indicó el boletín.

Los enfermos de cólera son dos de la ciudad de Tula, uno en Ajacuba, otro en San Agustín Tlaxiaca, uno de Pachuca, capital estatal, y tres en Huejutla.

REFUERZAN VIGILANCIA EN EL EDOMEX

Tras la presencia de algunos casos de cólera en Hidalgo, el Instituto de Salud del Estado de México incrementó las medidas de prevención y vigilancia en el territorio mexiquense.

Indicó que la próxima semana se realizará una sesión extraordinaria para dar a conocer las medidas que se podrían aplicar, ante la alerta emitida por la presencia de la bacteria en la entidad vecina.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

- Lavarse las manos antes y después de cada alimento, así como después de ir al baño.

- Lavar frutas y verduras, además de evitar el consumo de alimentos en la calle.

- En caso de sentir síntomas tomar sobres de Vida Suero Oral.